El escándalo que sacude a la comunidad de la Escuela N° 58 de La Plata (18 y 71) por el caso de una maestra denunciada penalmente por "grooming" escaló a niveles impensados en las últimas horas, cuando la madre de una de las víctimas involucradas -de 12 años- reveló que su hijo le contó que habría recibido un beso por parte de la docente, que tiene 33 años.
Fue Brenda, la mamá que sacó a la luz esta situación luego de haber encontrado en el celular de su hijo conversaciones subidas de tono con su maestra, quien reveló lo que su hijo le fue contando con el pasar de los días. "El día domingo recibo mensajes y capturas por Instagram de otra madre de un amigo de mi hijo, donde la señorita hablaba su hijo como coqueteando. Le decía que lo desaprobó para que no vaya a la fiesta de una nena. Al mismo tiempo, decía que mi hijo era su novio y hablaba de que él le había visto los pechos. También le mandaba fotos de su cola", explicó en diálogo con el canal A24.
Asimismo, contó que su hijo tiene miedo de contar las cosas, ya que estaba bajo amenaza por su maestra. "Él va contando de a poco, porque no quiere hablar mucho ya que ella le decía que la podían mandar presa si contaba todo. No lo quiero presionar, si lo hago no me va a contar mucho. Yo vengo ampliando según la información que obtengo día a día con él. Ahora me contó que ella le dio un beso", sumó entre lágrimas.
A partir de este suceso, el abogado de la familia damnificada informó que a la causa por "grooming" ahora se le suma otra por "abuso sexual simple agravado por ser educador", lo que equivaldría a una pena de entre 3 a 10 años de prisión.
"El beso es un tocamiento, es el mínimo del abuso sexual", explicó el letrado, quien al mismo tiempo dio a conocer que a partir de la primera denuncia empezaron a hacerse sentir otros chicos que padecieron el mismo caso. "Son múltiples víctimas. Tenemos dos denunciantes y apareció una tercera. No sabemos todavía cuántos niños pudieron haber sido abusados", agregó.
Por su parte, la madre contó cuál es el procedimiento de la familia con el menor a partir de haberse dado a conocer el caso. "Yo estoy tratando de explicarle que él no tiene la culpa de nada. La responsable es la maestra y que trate de contar todo lo que sepa porque nadie lo va a retar. Nunca le puse un castigo y trato de hacer lo mejor que puedo", dijo.
Al mismo tiempo ,agregó que los alumnos "jugaban a hacer retos para ver a quién le tocaba darle un beso a la señorita". "Entre otros dichos, dicen que la señorita se ponía en cuatro y le pegaban en la cola. Algunos también cuentan que sacaba a las nenas afuera y se quedaba con los nenes solos adentro", sumó.
En el lugar de los hechos también apareció la mamá de una de las nenas involucradas en el caso por ser la novia del nene de 12 años y de la cual estaría celosa la maestra de ellos. Tras haber tomado conocimiento de lo sucedido y luego de escuchar la versión de su hija, la mujer dijo que "hubo abuso delante las nenas, quienes estaban amenazadas de que no cuenten nada porque sino la iban a echar".
"La maestra le decía a mi hija que ella era muy linda para él, que era un negrito. Es una hija de re mil puta a la que le dimos la confianza de nuestros nenes y se pasó", dijo la mujer, quien también reveló que la docente una vez invitó a los chicos a la pileta de su casa. Además, contó que conoció a la mamá de otra de las víctimas de esta mujer y que "tiene denuncias en otros tres colegios en los que trabajó".
De acuerdo con el testimonio de la denunciante, en esas charlas, la joven de 33 años hablaba "de manera muy cruel" sobre el damnificado y, además, se refería de "forma muy cariñosa" con el otro menor, a quien le decía frases como: "Tus audios son re lindos", "Yo sé que soy la única" y "Sos mi rey". "(La docente) le decía a su amigo que ella estaba celosa porque había vuelto con su novia, una nena de otro curso", subrayó la mujer en la presentación y agregó que en la conversación la maestra reveló que de haber sabido que por desaprobarlo no lo hubieran dejado ir a una fiesta, entonces lo habría hecho para castigarlo "por salame".
Tras advertir de esas conversaciones, la mamá del chico comenzó a indagar sobre el vínculo que el nene tenía con la maestra y encontró en su celular extensas charlas entre ambos. El nene contó que la joven docente les brindó su número de WhatsApp y su usuario de Instagram para el pequeño y todos sus compañeros de sexto grado pudieran comunicarse con ella "cuando estuvieron aburridos".
Según consta en la denuncia, las mamás de los chicos involucrados se presentaron en el establecimiento educativo ubicado en 18 y 71 para dialogar con las directoras acerca de esta situación y, en ese marco, las autoridades revelaron que "la señorita comentó que le habían duplicado la cuenta de Instagram" y que ellos debían realizar informes y avisarles a los inspectores, pero que no la podían sacar de la escuela sino solo apartarla de los cursos que tenía a cargo.
Lejos de quedarse con los brazos cruzados, la mamá buscó el perfil de usuario de la maestra y advirtió que le había cambiado el nombre. Después de varios intentos, el chico le contó a su mamá que "había hablado con ella por Instagram, que le escribía 'como si fuera su novia' y que había dejado de estar de novio con una chica del otro sexto para poder estar de novio con su señorita".
La mujer contó ante los investigadores que, tras esa charla, se dirigió a hablar con la mamá de la chica que había sido novia de su hijo y entonces la propia nena le contó que "la profesora 'estaba celosa' de ella y que en clase le había mostrado unas capturas de pantalla de una conversación de Instagram entre una supuesta chica y su hijo mientras le decía 'sos una nava, como vas a estar con él'".
Según consta en la denuncia que ya investiga la Unidad Funcional de Instrucción N° 18 del Departamento Judicial de La Plata, en varias de las capturas aportadas por las mamás la adolescente le recriminaba a su maestra por la relación con el chico, aunque aseguraba desconocerlo. "Profe es obvio que Joel te dedica las canciones a vos, decime la verdad", se puede leer en las capturas aportadas a la Justicia, ante lo que la acusada responde: "Yo no tengo idea de lo que decís".
A su vez, la denunciante destacó que siguió revisando el celular de su hijo y encontró una charla con su señorita. "Era ella porque poseía una foto que sube con su hijo. Y el chico escribió 'te vi tus tetas sin guardapolvo ahora', respondiéndole la señorita con un 'jaja', que mi hijo sube una foto de estado el cual era 'te amo mucho, celosita'".
"También encontré una captura de pantalla de la parte de chats de Instagram del perfil de mi hijo donde se logra advertir que esta chica le escribió a mi hijo por este medio. Por último, encontré dos imágenes donde se logra observar a la perfección a esta mujer, ya que se le ve la cara y parte del pecho, siendo la restante foto de un tatuaje de una flor de colores en un glúteo", cerró la mujer en su presentación.
Un familiar de la víctima comentó que la docente acusada de "grooming" ya se presentó por su propia cuenta ante las autoridades judiciales que llevan adelante la investigación y está prevista la realización de una charla en la propia fiscalía que lleva el caso en la que otros papás y mamás ampliarán la denuncia de lo sucedido. "Vamos a viralizar la foto de la maestra a la Escuela N° 58”, agregó indignada.
Vale señalar que Código Penal Argentino define al grooming como "la acción deliberada de un adulto, de acosar y/o abusar sexualmente de una niña, niño o adolescente a través de un medio digital". Según los expertos, el atacante suele tener varios perfiles falsos en redes sociales y juegos en línea, en donde finge ser también menor de edad para generar un vínculo de confianza con su víctima. En este caso, sin embargo, la acusada es alguien que ya era conocido por los pequeños.