Además de las denuncias por violación a la ley local, al beneficiarse de la actividad inmobiliaria, sin estar autorizada por las normas de ejercicio profesional para hacerlo, entre otras consideraciones y una doble acusación: de "publicidad engañosa", al dar la apariencia de pertenencia a un grupo internacional cuando, al integrar un sistema de franquicias, no lo es; o, en caso contrario, sacar provecho ilícito de la actividad en el mercado local siendo una empresa off-shore, que incumple la normativa doméstica, Remax tambien es apuntado por la AFIP.
Se pudo comprobar que la evasión de la franquicia estaba en la falta de registración de empleados y en relaciones laborales encubiertas bajo el régimen de monotributo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en el mes de octubre 50 denuncias penales contra grandes contribuyentes que no depositaron los aportes retenidos a sus empleados, y que evadieron el pago de aportes y contribuciones de la Seguridad Social.
Remax es de los casos en los que se pudo comprobar que la evasión se presentaba en la falta registración de empleados, relaciones laborales encubiertas bajo el régimen de monotributo y subregistración de jornada o salario.
"Hemos hecho un gran trabajo de investigación y fiscalización para poder hoy denunciar a quienes evadieron el pago de aportes y contribuciones. Esto impacta de forma directa en las condiciones laborales de los trabajadores, nuestra intención es siempre proteger los derechos de los trabajadores", aseguró el titular de la AFIP Carlos Castagneto.
AFIP: los millones de deuda de los grandes evasores
Según información de la AFIP, en el último mes, y en función del trabajo realizado por las áreas de investigación y fiscalización pudieron determinarse deudas por 8.000 millones de pesos, además de la detección de una falta de registración laboral de trabajadores, la sobrefacturación de servicios que carecen de la condición económica necesaria, utilizando a estas empresas de servicios como pantalla para generar facturas por estos supuestos servicios, permitiéndole generar créditos fiscales ficticios.
La mayoría de los 'agentes Remax' son monotributistas que no tienen título profesional y pagan a la franquicia por ocupar un espacio laboral. No cobran aguinaldo, vacaciones, ni aportes a la Seguridad Social", denunció AFIP