El presidente de YPF, Horacio Marín, aseguró que a partir del martes 1º de octubre las refinerías venderán la nafta con un recorte del 4% y el gasoil con un descenso del 5%. Sin embargo, a raíz del aumento a los impuestos y el tipo de cambio, el precio final no tendrá una modificación significativa.
"Esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos". aclaró Marín.
Cabe señalar que el Gobierno de la Nación publicó el Decreto 863/2024 en el que ordenó subir 1% los impuestos a los combustibles líquidos (ICL). Este factor, sumado a la devaluación mensual del peso del 2% (crawling peg), impacta en el precio final reflejado en los surtidores.
En ese sentido, Marín aseguró sobre el arranque del nuevo mes: "La gente va a ver reflejado a partir de las cero horas de hoy que el gasoil hoy en todo el país va a estar 2% menos de lo que está hoy y las naftas 1%".
Asimismo, el CEO afirmó: "Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros. En consecuencia, si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir. Si el precio baja, vamos a bajar".