Javier Milei se convirtió en el primer presidente en presentar el Presupuesto en el Congreso de la Nación y prometió el proyecto más "redicalmente distinto" de toda la historia de Argentina. "No es una ley más, es la ley de leyes, la hoja de ruta", anticipó.
Como punto principal mencionó el déficit cero: "Cuando los gobiernos quieren gastar compulsivamente y no les da el margen para subir impuestos, la unica forma de pagar es pidiendo prestada o imprimiénddola en el Banco Central. Como los políticos no entienden la restricción presupuestaria, generan déficit. Toman deuda y como no hacen el ajuste necesario, general default".
Con varios cruces en el medio con los legisladores opositores, el libertario ratificó su compromiso con el equilibrio fiscal y aseguró que vetará todo lo que atente contra él, lo que otorga un claro panorama sobre lo que ocurrirá en los próximos días con la Ley de Financiamiento Universitario.
De esa manera, Milei adelantó que en primer lugar se determinará la proyección de ingresos y a partir de ahí calcularán las partidas de gasto que tienen ajustes automáticos. También mencionó la baja de impuestos en el caso de que el crecimiento del nivel de actividad genere una recaudación mayor a la estimada.
Asimismo, el mandatario nacional mencionó tres ejes prioritarios de cara al próximo año: acompañamiento social sin intermediarios, la recuperación de las capacidades en seguridad y defensa, y la modernización y simplificación del Estado.
En cuanto a las proyecciones, el Gobierno va por un crecimiento de la economía del 5%, una desaceleración de la inflación al 18,3%, el precio del dólar oficial a $1.207 para diciembre y un superávit primario de 1,3%.
"A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes", expresó el presidente.