Desde el Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, en Rusia, confirmaron, a través de una investigación, que la inteligencia artificial podría cumplir un papel clave en la prevención del medio ambiente. Según explicaron los investigadores, esta herramienta podría prevenir hasta con un año de anticipación las sequías futuras. “Hemos logrado proporcionar un modelo mejor, adecuado para la toma de decisiones agrícolas y las aplicaciones de seguros”, remarcaron desde el equipo a cargo.
Antes de dar a conocer el estudio, los investigadores probaron los modelos con datos de cinco regiones que abarcan múltiples continentes y zonas climáticas como Polonia, el estado de Missouri en Estados Unidos, el estado de Goiás en Brasil, el estado indio de Madhya Pradesh y el norte de Kazajistán. “Nuestro modelo ofrece una alta calidad para una variedad de zonas climáticas. Gracias a los métodos de inteligencia artificial confiables utilizados, esa calidad se mantendrá alta durante los próximos 10 años. La previsión de sequías es una preocupación de suma importancia en muchas partes de nuestro país. Sin embargo, este fenómeno natural es difícil de modelar, porque hay que tener en cuenta muchos factores diversos, entre ellos el calentamiento global. Nuestros modelos permiten predecir las sequías con un año de antelación”, detallaron.
“Si bien los riesgos climáticos en Rusia no son tan evidentes como en países con infraestructuras más densas, ya están teniendo un impacto significativo en la economía. Las sequías generan riesgos para la agricultura, las instalaciones energéticas y la población”, indicó a su vez Nazar Sotiriadi, coautor del estudio. De esta forma, esperan que esta herramienta se convierta en una fuerte contribución para mitigar los resultados negativos que traen las sequías, ya sea en términos económicos o ambientales.