El reciente anuncio del gobernador Axel Kicillof del proyecto de ley que busca crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas repercutió de inmediato en la esfera nacional.
Tal es el caso de Guillermo Francos, quien lanzó duras chicanas contra el gobernador bonaerense: “Tendría que empezar a bajar impuestos, racionalizar el Estado, disminuir el gasto, el déficit, buscar el superávit fiscal y todas las cosas que hay que hacer para ordenar la economía”.
Cabe recordar que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó hace unos días una propuesta para competir con el Régimen de Inversiones que se aprobó hace unas semanas con la Ley Bases. Se trata del Fomento de Inversiones Estratégicas que “engloba los requisitos necesarios para llevar adelante la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca” y además “propone beneficios tributarios para grandes inversiones y trabajar a través de una unidad ejecutora para agilizar cada una de las necesidades de los proyectos”.
En plena disputa con el Gobierno nacional y la oposición provincial, el ministro de Gobierno se expresó al respecto y dijo: “Lo que planteó el gobernador es hacer un régimen provincial. Que eventualmente si el proyecto asegura los beneficios que parecería asegurar un proyecto de esta magnitud, con 50.000 millones de dólares, un proyecto que va a durar diez años en toda la etapa de implementación. que va a generar puestos de trabajo”.
Hay que destacar que Kicillof no adhirió al RIGI nacional a pesar de las presiones del PRO y la Libertad Avanza.