Durante la tarde del martes, trabajadores estatales denunciaron el despido de casi 100 empleados de la Administración General de Puertos de Buenos Aires. Anteriormente, ya habían sido echados sin justificación unos 60 trabajadores y ahora se sumaron otros 97, según denunciaron en una medida de fuerza que se llevó adelante.
Al respecto, una delegada que representa a los damnificados contó: “Hoy se concretaron 97 despedidos que se suman a los 60 compañeros despedidos a mediados del mes pasado” y, en ese aspecto, adelantó que, “ante estas decisiones, habrá un plan de lucha”.
“Nosotros estamos apostados frente a la Administración General de Puertos (ubicada en Cecilia Grierson 488), donde estábamos esperando definiciones respecto de reincorporar a los despedidos y hoy nos encontramos con un nuevo listado de 97 compañeros y compañeras más”, indicó la dirigente gremial.
Asimismo, explicó que permanecerán en la puertas de ingreso del organismo y que anunciarán próximamente otra medida de fuerza.
Cabe recordar que la noticia de estas primeras acciones de desvinculación de operarios se dio a inicios del mes de febrero, cuando se puso en la lupa al interventor del puerto, Gastón Benvenuto, el funcionario que dio la mala noticia justificándose con que “obedece instrucciones”.
En ese marco fue que, desde el gremio Apedefa, denunciaron la situación destacando la falta de comunicación oficial. Adrian Silva, titular del gremio, se reunió con el interventor, obteniendo como única respuesta que “cumplía instrucciones” y que se abriría una lista de retiros. Esto fue lo que alimentó fuertemente las sospechas de que se esté preparando el terreno para la privatización de la AGP.
Es importante remarcar también que la Administración General de Puertos es una de las empresas que figura en la lista de firmas a privatizar, según el texto original de la ley ómnibus y, durante el gobierno de Mauricio Macri, la misma ya había sufrido intentos de pasar a manos de privados.
En cuanto a Gastón Alejo Benvenuto, el hombre fue designado por el Presidente Javier Milei en enero de este año y llegó al cargo para reemplazar a José Carlos Mario Beni, quien se había desempeñado en dicho lugar desde diciembre del 2023.