La CGT encabeza la marcha al palacio de Tribunales en rechazo al megadecreto firmado por el presidente, Javier Milei. De la movilización participan las dos CTA, la Unidad Piquetera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La concentración convocada frente al Palacio de Justicia nuclea los reclamos de diversas organizaciones gremiales y sociales que se manifiestan en contra de las primeras medidas económicas del Gobierno, y por considerar que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) atenta contra la división de poderes.
En ese marco, y con el fin de frenar a través de la Justicia el alcance del DNU, presentarán acciones judiciales contra la medida que cobrará vigencia el 29 de diciembre, derogando múltiples leyes laborales y de otros rubros.
Junto a la convocatoria, la CGT anunció que al día siguiente reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas.
En los días previos a la manifestación, funcionarios del Gobierno advirtieron que serán utilizadas "todas las medidas de disuasión" disponibles, en el marco de la aplicación del protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich.
En este sentido, la ministra planteó que "hace 16 días que asumió este Gobierno" y que la marcha de la CGT será "la tercera manifestación" en su contra. "En vez de oponerse, ayuden a que el país salga adelante", agregó.
"En este camino de los argentinos que quieren un país distinto, hay otros que no quieren cambiar, que anuncian marchas y protestas", dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, con relación a la medida de protesta convocada frente a los Tribunales porteños.
El protocolo antipiquetes prevé, entre otros puntos, la actuación de las fuerzas de seguridad cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos con cortes de calles, avenidas y rutas, sin necesidad de que medie una orden judicial.