La página web de la coalición oficialista Unión por la Patria fue hackeada este viernes por atacantes anónimos que cambiaron el nombre del sitio y subieron allí una serie de mensajes violentos contra el candidato presidencial del espacio, Sergio Massa.
El ataque cibernético ocurrió ayer, pasadas las 13, y duró unos minutos en los que los atacantes le cambiaron el nombre del sitio web del partido oficialista a “Unidos por la falopa”.
“Si Milei aparece muerto en el toilete... yo no fui”, fue uno de los mensajes que los hackers escribieron en el sitio y que acompañaron con una caricatura del economista liberal con una motosierra en la mano. Otro de los mensajes hacía referencia a los 32 respiradores que donó el capitán de la selección Argentina, Lionel Messi, durante la pandemia del coronavirus y que estuvieron varados en el depósito del aeropuerto de Rosario a la espera de la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “Sergio, los respiradores de Messi, dónde están?”, decía el mensaje en el home de la web oficialista.
Otras de las publicaciones que hicieron los atacantes tenía la captura de un falso video realizado con Inteligencia Artificial en el que muestran a un hombre con el rostro del Ministro de Economía consumiendo drogas junto al mensaje: “Qué rica está la meme”.
Finalmente, en menos de una hora, se levantó parte del hackeo y la página web volvió a su funcionamiento habitual. No obstante, la búsqueda en Google quedó afectada un tiempo más por una serie de mensajes ofensivos, que no se habían logrado resolver.
“Hacked By free kakers group”, era el mensaje que aparecía al buscar este viernes la página de UxP en Google. Debido a que estas formas de hackear son muy sofisticadas, hasta el cierre de esta nota, no se sabía quién o quiénes están detrás de los ciberataques, perpetrados a dos días del balotaje.
Este ataque cibernético a la web del partido oficialista, al que pertenece el titular de Hacienda, se suma a la ola de fake news y videos llamados deepfake (en los que se cambia la cara de una persona) que plagaron las redes sociales durante la campaña, en especial el tramo final.