El 19 de noviembre se realizará el balotaje presidencial entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Antes y durante esa jornada, ocurrirá la veda electoral, la cual deberá ser cumplida por todos los ciudadanos e implica una serie de prohibiciones.
La veda electoral es un recurso diseñado para garantizar la libertad del voto y su secreto en las democracias del mundo. En la mayoría de los países dura entre 24 y 48 horas, aunque puede variar según el caso.
En Argentina, la veda electoral figura en el artículo 71 del Código Electoral, regulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Allí quedó establecido que debe comenzar 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizar tres horas después de terminar la jornada electoral.
La veda implica prohibiciones con la intención de que las elecciones se desarrollen en el contexto más sano posible. Para ello se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral -incluidos los avisos publicitarios-, el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios -medida que vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular-.
Otra de las cosas que se prohíbe es la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, la venta de bebidas alcohólicas quedará restringida a partir de las 20 del sábado 18; la portación de armas está prohibida durante la veda electoral y se prohíben los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
La veda electoral comenzó a las 8 de la mañana del viernes 17 de noviembre. A partir de ese momento, se prohíben las actividades proselitistas y el reparto de boletas.
La veda electoral se extenderá durante todo el fin de semana y se levantará a las 21 del domingo 19 de noviembre. Esto ocurre porque el artículo 71 del Código Electoral indica que la misma durará hasta tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.