La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una banda criminal dedicada al robo de vehículos y camionetas de alta gama en La Plata y otras localidades del conurbano bonaerense. Según se informó, las autoridades lograron dar con los sospechosos después de amplias tareas investigativas. La jefa de la organización ya estaba detenida y en las últimas horas cayeron sus hijos y otros familiares.
Fuentes allegadas al caso indicaron que la investigación comenzó en octubre de 2022, cuando varios sujetos armados se apoderaron de un patrullero en la localidad de Quilmes. La Ford Ranger en cuestión pertenecía al Centro de Entrenamiento de ese Municipio. Desde ese momento comenzó una seria de tareas que terminaron con doce allanamientos en localidades de Cañuelas y Monte Grande, que se realizaron el 16 de junio pasado y dejaron un saldo de seis detenidos.
Los procedimientos rindieron grandes frutos y es que los uniformados secuestraron un inhibidor de señal, celulares, un DVR, un handy, herramientas para el desguace de vehículos, cuños alfanuméricos, armas de fuego, chalecos antibalas, diez vehículos, autopartes y chapas patentes con pedido de secuestro.
El móvil policial, en tanto, fue recuperado en la localidad bonaerense de Ezeiza poco después.
Los investigadores explicaron que, en el transcurso de la investigación, se intervinieron trece celulares y gracias a ello determinaron la existencia de una organización criminal dedicada al robo, compra, venta y "empapelado" de vehículos de alta gama. Según se detalló, la mayoría de ellos habían sido robados en La Plata en asaltos a punta de pistola como así también utilizando de inhibidores de señal.
A su vez, los investigadores resaltaron que en ese momento esta organización criminal estaba integrada por 15 sujetos. De acuerdo a lo que pudieron establecer las autoridades, la líder era conocida dentro del robo automotor como “La reina del inhibidor”. Tanto la mujer como sus hijos y nueras están detenidos en distintas unidades penales del Conurbano.
En total se realizaron 18 allanamientos, en los cuales se secuestraron múltiples camionetas, 20 celulares, documentación, 3 notebook, pendrives, un disco externo, TV, CPU, dos máquinas de contar billetes, cedulas de identificación automotor, documentación de distintos rodados, boletos de compra y venta, recibos de venta, títulos de automotores, informe de dominio, formularios 08 en blanco.
En el caso interviene la UFI N°12, la UFI Temática de Automotores y el Juzgado de Garantías N°1 del Departamento Judicial de Quilmes. Fue caratulado como “asociación ilícita-falsificación de documento público-robo automotor calificado- encubrimiento”.