En medio de la grave situación que afecta al país y que tiene que ver con la falta de combustibles en miles de estaciones de servicio del territorio nacional, el Gobierno de la Nación le dio un ultimátum a a las petroleras en las últimas horas.
De la mano del ministro de Economía, Sergio Massa, el Ejecutivo le advirtió a las empresas que el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio debe estar resuelto para la medianoche del martes. Con una fuerte declaración, el candidato a presidente de Unión por la Patria fue claro con los responsables.
“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos”, dijo el funcionario.
Fue al participar de la jura del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo (ver página 5), donde el ministro agregó: “En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global”.
Por otro lado, el dirigente remarcó que “si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería $680. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no $680 o paga el valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte”, señaló.
Asimismo, enfatizó en que “el sector petrolero argentino está batiendo los récords de producción” y que para las petroleras “es mucho más atractivo exportar a valor de barril internacional que vender en el mercado interno, a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente que se llama barril criollo”.
“Obviamente que para las petroleras es más negocios exportar que vender en el mercado interno, pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados, pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”, finalizó Massa.