La Municipalidad de La Plata avanza con la intención de declarar de utilidad pública y expropiar 18 inmuebles de la zona de 520 entre 119 y 120. La zona forma parte del perímetro inmediato de la nueva bajada de la Autopista, una obra vial de gran envergadura que busca mejorar la conexión entre la capital provincial y la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto de ordenanza fue presentado por el secretario de Planeamiento, Sergio Resa, durante una reunión de la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante. “Es con el objetivo de reducir los riesgos que representa la proximidad a una vía de alto flujo vehicular y tránsito pesado, mediante el emplazamiento de equipamiento comunitario, espacios verdes y vivienda, a efectos de garantizar el orden y seguridad de los ciudadanos”, se explicó en uno de los artículos.
Para ello, el Ejecutivo municipal llevará adelante la construcción de unas 15 viviendas sociales destinada a quienes actualmente ocupen las parcelas que se expropiarán. Se trata de una serie de casas que estarán ubicadas en las mismas manzanas afectadas, pero retiradas de la traza de la bajada de la autopista.
En este camino, el proyecto autoriza al Municipio a formalizar con los dueños de los lotes un procedimiento extrajudicial administrativo consistente en el avenimiento o cesión amistosa para la adquisición directa de los inmuebles. Si esa vía fracasa, se avanzaría en la vía judicial para efectuar dichas expropiaciones.