El Ministerio de Defensa presentó una propuesta para unificar el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto Geográfico (IGN) en una misma área. Ante esto, ambos organismos salieron a rechazar la iniciativa.
“Hay gente que trabaja hace añares y, de pronto, ve esta propuesta de absorción que nosotros la entendemos como una suerte de ‘eliminación’ o ‘desmantelamiento virtual’ del organismo”, indicaron fuentes del IGN en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
Asimismo, manifestaron que la tarea que realiza el IGN es “completamente distinta” a la que lleva adelante el SMN. “Ellos estudian la atmósfera y nosotros la forma de la tierra, no tenemos puntos en común”, argumentaron en rechazo a su fusión.
La delegada de ATE dentro del SMN, Ana Saralegui, también se expresó al respecto. Soslayó que los trabajadores de la entidad están “muy preocupados por esta situación”.
“Sostienen que, con esta fusión, se va a mejorar la base de datos y va a ser todo más transparente, cuando la base de datos del IGN y del SMN no tiene nada que ver. Nuestras funciones y misiones son totalmente diferentes. Esta fusión y centralización perjudica la autonomía del SMN para poder trabajar”, manifestó Saralegui.
La iniciativa a cargo del ministro Luis Petri se hizo pública a fines del mes pasado y fue enviada al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para analizar en conjunto las posibilidades de fusionar dichos entes.