Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una herramienta digital para alertar a los usuarios ante estafas en sitios web, como por ejemplo al comprar un producto o adquirir un pasaje aéreo.
El proyecto busca combatir los llamados dark patterns, estrategias que manipulan decisiones de consumo en plataformas digitales.
Como parte del proyecto que se lleva a cabo en el Centro de Investigación LIFIA de la Facultad de Informática se creó una extensión web para navegadores que alerta a los usuarios ante la presencia de este tipo de amenazas. Se prevé que próximamente la misma podrá descargarse desde las tiendas de aplicaciones oficiales en diferentes dispositivos.
El doctor en Ciencias Informáticas, Juliám Grigera, detalló que “hay ejemplos claros de dark patterns como es el caso de “Roach Motel”, que consiste en dificultar intencionalmente el proceso de desuscripción a un servicio pago, o “hidden costs”, que oculta deliberadamente gastos adicionales a una compra hasta finalizado el proceso. El problema con éstos es que son cada vez más utilizados y más sofisticados”.
“Los usuarios, a pesar de estar acostumbrados a ellos, suelen ser engañados o al menos importunados en procesos que terminan siendo más complejos de lo que deberían ser a través de prácticas de manipulación. La idea para este año es ampliar el repertorio, mejorar la detección para evitar falsos positivos”, agregó el investigador.