El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá este jueves por la tarde en la sede de la calle Azopardo para definir la fecha exacta y la modalidad del tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei.
Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de concretar la huelga el 8 de abril, comenzaron a circular versiones que indican que finalmente podría realizarse el 10. La medida, además, podría incluir una movilización en la jornada previa.
Será en este encuentro donde se terminarán de delinear los detalles de la nueva medida de fuerza, que se suma a las ya realizadas el 24 de enero y el 9 de mayo, en los primeros meses de la gestión del mandatario libertario.
La iniciativa fue impulsada por el sector más opositor al Gobierno dentro de la central obrera, que busca mantener la presión tras la marcha de los jubilados al Congreso que terminó con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales. El resultado del encuentro de este jueves será clave para definir la estrategia sindical frente al plan económico y las políticas de ajuste impulsadas por Milei.
Uno de los puntos clave que todavía resta definir es qué postura tomarán los sindicatos del transporte. Las dos centrales que los agrupan, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), habían evaluado sumarse a la protesta por los jubilados convocada para el 13 de marzo, pero finalmente dieron marcha atrás. La adhesión al paro de abril podría ser determinante para un mayor alcance.
El sector más combativo y las bases sindicales venían exigiendo medidas a la conducción de la CGT, pero hasta ahora el ala dialoguista había frenado las medidas de fuerza. Sin embargo, tras la represión ocurrida en el Congreso la tensión con el Gobierno empezó a escalar.