El Ejecutivo oficializó este lunes el duelo nacional por las víctimas del temporal en Bahía Blanca. Hasta el momento, se registran 16 fallecidos, 1450 evacuados y cientos de llamados por personas desaparecidas.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció el “Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de tres días a partir del día de la fecha”. Además, dispuso que “la Bandera Nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos” y aseguró que “el Gobierno nacional, en coordinación con las autoridades locales, se encuentra adoptando las medidas necesarias con el fin de asistir a los damnificados”.
“El Gobierno y el Pueblo de la Nación Argentina acompañan con su solidaridad y pesar el dolor de toda la población y de los familiares de las víctimas”, agregó el documento.
Previo a la publicación del decreto, la Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que destacó la rápida respuesta ante la emergencia: “En tiempo récord desde que se dispararon las alertas sobre esta catástrofe, el Gobierno puso a disposición todos sus recursos para tareas de rescate, evacuación, tratamiento médico, alojamiento y más”.
En ese sentido, se detalló que “el Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencia pusieron en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), a través del cual la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa -que desplegó a las Fuerzas Armadas-, fueron enviadas al terreno para asistir a los afectados con vehículos de evacuación terrestre y fluvial”.
Como parte del operativo, los cuarteles del Batallón de Comunicación 181 y la Base Naval Puerto Belgrano funcionan como centros de evacuación, mientras las fuerzas de seguridad colaboran con las autoridades locales y provinciales en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
Desde la Oficina del Presidente también informaron que el Ministerio de Capital Humano, por su parte, trasladó insumos básicos a la zona afectada mediante vuelos de la Fuerza Aérea Argentina. A su vez, el Ministerio de Salud reforzó la asistencia sanitaria con ambulancias, medicamentos y un hospital móvil con 40 plazas.
En cuanto a la ayuda económica, el Gobierno informó que “el Ministerio de Economía aprobó una ayuda económica extraordinaria al municipio de Bahía Blanca de $10.000 millones para reparación de los daños ocasionados y asistencia directa en el proceso de recuperación de la ciudad”.
Para finalizar, el comunicado oficial remarcó que “todas las áreas del Gobierno permanecerán abocadas, junto al municipio de Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires, a la asistencia de los damnificados en este momento de dolor para todos los argentinos”.