Tras la prórroga del periodo ordinario de sesiones, el Concejo Deliberante trató este jueves en el recinto el Presupuesto 2025, proyecto enviado por la gestión municipal encabezada por Julio Alak. Con 19 votos a favor, tres en contra y dos ausencias, los ediles aprobaron la previción de gastos e ingresos del próximo año.
Según la Ley Orgánica de la Municipalidades, el proyecto se aprueba por mayoría simple, es decir la mitad más uno de los presentes. En este sentido, el despacho de la Comisión de Hacienda que llegó a la sesión contaba las firmas de los miembros de los bloques de Unión por la Patria y de la UCR + PRO. En el recinto se sumó la mayoría de los integrantes del PRO y el unibloque del PRO Libertad. En tanto, se opusieron los dos ediles de La Libertad Avanza y Nicolás Morzone, del PRO.
Junto a la Rendición de Cuentas, el Presupuesto es el expediente más importante que trata el Concejo Deliberante en el año, dado que funciona como hoja de ruta de la gestión municipal: no solo muestra de dónde provienen los ingresos, sino la prioridad del intendente al determinar el destino de los gastos.
En este camino, el proyecto elevado por Julio Alak prevé recursos y gastos por $302.356.463.148 para 2025: el 53% de los ingresos son de origen propio y el 47% de origen provincial.
Casi la mitad de esa cifra ($143 mil millones) fue asignada a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. En segundo orden aparecen la Secretaría de Educación, con $25 mil millones; la Secretaría General, con $18 mil millones; la de Salud, con $15 mil millones, y la de Seguridad, con $14 mil millones.
En la sesión de este jueves también se avanzó con la convocatoria a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que deberán abordar las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, las cuales serán tratadas en una nueva sesión pautada para el 19 de diciembre.
Cabe destacar que en el caso de estos proyectos la sanción es con mayoría absoluta de los votos, es decir, la mitad más uno de los 24 concejales y 24 mayores contribuyentes.
Esas iniciativas incluyen el esquema tributario con subas de tasas municipales del 30% a partir de enero.