Entre el 9 de diciembre y el 24 de marzo los bancos platenses estarán abiertos al público entre las 8 y las 13 horas durante los días hábiles. La noticia se conoció luego que a principios de semana se había determinado que en La Plata, y un puñado más de municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el horario bancario durante el verano seguiría siendo de 10 a 15 horas.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires tomó esta nueva decisión luego de una puja con cámaras de comercio y empresariales, que solicitaron no aplicar la modificación porque podría generar una baja en las ventas, en el marco de un año marcado por la crisis económica a nivel nacional que impacta en el consumo.
En primer lugar, hubo una primera tanda de bancos que cambiaron sus horarios entre los cuales no se encontraban los de la ciudad. Esto generó que la Federación Empresaria La Plata (FELP) le enviara una carta de agradecimiento al gobernador Axel Kicillof.
Según los comerciantes, la jornada tradicional “genera un flujo de movimiento en los centros comerciales” que beneficia a la actividad. En contraste, el horario de verano busca evitar que las personas circulen por el centro y hagan filas en el horario con las mayores temperaturas del día.
Sin embargo, finalmente el Ejecutivo provincial desestimó el pedido y aplicó el horario bancario de verano en La Plata.