En las últimas horas se viralizó en redes sociales una nueva metodología de estafa: supuestas multas con un código QR que al escanearlo los estafadores pueden robarte los datos del celular.
Si bien el primer caso fue registrado en Salta, temen que se expanda por otras jurisdicciones. La leyenda que tiene la falsa oblea dice: “Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”. En caso de acceder, pueden robarte información confidencial de los celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles, o bien instalar un virus.
Por este motivo, desde la Municipalidad de La Plata, brindaron detalles cómo deben ser las actas oficiales emitidas por los agentes de tránsito locales para no ser estafados:
Contienen el sello oficial de la Municipalidad.
Incluyen número de serie y número de acta.
Especifican claramente el día y la fecha de la infracción.
No poseen códigos QR ni enlaces para escanear o ingresar.
Si bien hasta el momento no se han registrado denuncias formales relacionadas con este tema en la línea municipal, se recomienda a los vecinos verificar la autenticidad de las infracciones y, en caso de detectar irregularidades, comunicarse de inmediato con la Municipalidad a través de los canales oficiales.