El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el informe mensual de octubre de la balanza comercial, el cual dio cuenta de la apertura importadora que profundizó el gobierno de Javier Milei en los últimos meses.
Según el estudio, las importaciones registraron un incremento interanual (en comparación con octubre del 2023) del 4,9%, “la primera variación positiva tras veinte meses consecutivos de caída desde febrero de 2023”.
En el desagregado por sector, el rubro que más subió fue el de vehículos automotores, con un alza del 49,3% interanual, seguido de “computadoras y teléfonos”, con un aumento del 47%.
En tanto, los bienes de consumo registraron importaciones por 125 millones de dólares, un crecimiento interanual del 18,5%. Hacia el interior de esta categoría, las importaciones de “alimentos y bebidas básicos fundamentalmente para el hogar” subieron en octubre un 82%.
En este camino, las compras desde el exterior de “alimentos y bebidas elaborados fundamentales para el hogar” marcaron una variación positiva interanual del 21,7%, mientras que los “artículos de consumo duraderos” aumentaron un 33,8%.
Si bien las importaciones crecieron un 4,9%, las exportaciones (impulsadas ya no solo por el campo, sino también por el sector de hidrocarburos) aumentaron 30% en octubre en relación al mismo mes del año pasado. En total, se vendieron al exterior productos por 7.016 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron por 6.128 millones de dólares.
Ahora bien, en el acumulado del año, las importaciones retrocedieron un 21,5% respecto al periodo enero-octubre del 2023. Esto es reflejo de la recesión económica inducida por el ajuste y licuación de ingresos del gobierno de Milei que afectó el consumo y pegó de lleno en los sectores industriales vinculados al mercado interno. No obstante, el hecho que se haya registrado el primer incremento interanual en 20 meses de las compras desde el exterior es consecuencia del inicio de apertura importadora, promovida por decisiones, como la reducción del impuesto PAIS, que abaratan los productos importados. Esto estimula a ciertos sectores empresariales a comprar insumos en el exterior y no en la industria nacional, lo que puede generar pérdidas de puestos de trabajo y hasta cierre de empresas.