Este jueves, el Gobierno nacional pasó la motosierra por un nuevo organismo, y oficializó, con las firmas del Presidente, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), institución encargada de planificar y administrar las obras hídricas que garantizan el acceso al agua.
Según el Decreto 1020/2024 publicado en el Boletín Oficial, la disolución del ente que garantiza el acceso al agua en toda la Nación es, en principio, por un lapso de 30 días. Sin embargo, el objetivo del gobierno de Milei es extender su vigencia, y desfinanciar en su totalidad el Enohsa.
Vale mencionar que la medida había sido anticipada en octubre por el ministro de Economía, quien calificó al organismo como “un antro de corrupción”, y agregó que las obras que el Gobierno nacional considere estratégicas serían completadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, “donde siempre debieron estar”.
Desde el organismo señalaron que la medida provocará cientos de despidos, por lo que sus trabajadores ya iniciaron medidas de fuerza a través de los sindicatos y la oposición. Los empleados del Enohsa denunciaron que, además de los despidos que provocará la decisión, 116 obras quedarán paralizadas.
Por su parte, el gobierno de Javier Milei justificó el cierre señalando que sus funciones son “redundantes”, sosteniendo que una de las metas de la administración libertaria es “optimizar los recursos del Estado y evitar la duplicación de funciones”.
El organismo tenía como tarea principal la planificación, ejecución y administración de obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, especialmente en regiones vulnerables del territorio.
La senadora bonaerense del bloque Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal, Eugenia Gil, expresó su “profunda preocupación” por el cierre del Enohsa y exigió al Ejecutivo provincial de Axel Kicillof que intervenga ante el Estado nacional para garantizar la continuidad de las obras de saneamiento y red cloacal en los distritos de Bragado, General Pinto, Los Toldos, Chivilcoy, Carlos Tejedor, Pehuajó, Rivadavia y Carlos Casares.
Luego de que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmara el cierre del ente nacional creado en 1995, y la derivación de sus proyectos activos a la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la legisladora radical presentó un proyecto en el cual insta al Senado a repudiar el cierre del organismo.
Según explica la senadora Eugenia Gil en documento, el cierre del Enohsa traerá “innumerables inconvenientes” en las obras proyectadas para los distritos de la Cuarta sección electoral.
Vale recordar que, en el último mes, entre otras medidas que avanzaron en la misma dirección y con el mismo fin, el Gobierno también anunció la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación en su lugar de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), asimismo, también informó de la culminación del plan Procrear