Líbano inició en las últimas horas de ayer un importante ataque contra Israel, desatando las intensas tareas de la Cúpula de Hierro.
El sistema de defensa avanzado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detuvo este sábado una serie de cohetes disparados desde el norte del país.
“Las posiciones militares libanesas vigilaron el lanzamiento de cerca de 50 misiles tierra-tierra desde el lado libanés hacia Israel en tres grupos separados, y los misiles de la Cúpula de Hierro israelí interceptaron algunos de ellos”, informaron fuentes israelíes.
En redes sociales circularon videos en los que se aprecia la actividad de los sistemas antiaéreos en el norte de Israel en respuesta a los ataques.
Las FDI confirmaron que la mayoría de los misiles fueron interceptados y que uno cayó en Beit Hillel, pero no causó víctimas, según informó la cadena Al Jazeera.
Además, anunciaron ayer la eliminación de un destacado combatiente de Hezbollah, Ali Nazih Abd Ali, considerado como “el terrorista central en el Frente Sur” del movimiento libanés.
Vale destacar que el ataque se da tras la muerte del líder de Hamás, que se encontraba en el país persa y que murió el pasado miércoles en Teherán en un bombardeo imputado a Israel.
Uno de los líderes de Hezbollah, Hasan Nasralah, adelantó el jueves en un discurso que responderían con fuerza al bombardeo que mató a Fuad Shukr, un asesor militar iraní y a cinco civiles a las afueras de Beirut, donde también resultaron heridas cerca de otras 80 personas.
Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido instaron en las primeras horas de ayer a sus ciudadanos en Líbano a salir del país cuanto antes.
“Alentamos a quienes deseen salir de Líbano a reservar cualquier boleto disponible para ellos, incluso si ese vuelo no sale inmediatamente o no sigue su ruta de primera opción”, decía el comunicado que emitió la embajada de Estados Unidos en Líbano
En ese marco, Estados Unidos aumentó su presencia militar en Medio Oriente ante amenazas de Irán, Hamas y Hezbollah. El Pentágono anunció el despliegue de aviones de combate y buques de guerra para reforzar la defensa de misiles en la región.