La vicepresidenta de la Nación, Victorial Villarruel, defendió en su cuenta de X al jugador de la Selección Argentina, Enzo Fernandéz, tras la polémica que se generó a raíz de la viralización de un video de los festejos de la Copa América en donde se replican cánticos con contenido racista contra los jugadores franceses. Estas declaraciones, llegan a una semana de que el presidente, Javier Milei, se encuentre con Emmanuel Macron, en el marco de una reunión bilateral pactada para el jueves 25 del corriente mes.
“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, manifestó Villarruel en su cuenta X.
El conflicto entre los jugadores del seleccionado argentino y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) no para de crecer, y los dichos polémicos de la dirigente libertaria no ayudan a calmar las aguas de cara al encuentro entre Milei y Macron. Cabe recordar que el próximo jueves el presidente partirá hacía Francia donde disfrutará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París para luego mantener una reunión bilateral con el Jefe de Estado francés. Por lo pronto, se sabe que la agenda es acotada por lo que no se prevé que se reúna con algún otro dirigente.
En el día de ayer, el Gobierno despidió al ahora ex subsecretario de deportes de la Nación y ex intendente de La Plata, Julio Garro, tras decir que “Messi y Tapia tienen que pedir disculpas” por los cánticos a Francia. La noticia fue informada mediante un breve comunicado de la cuenta de X de la Oficina del Presidente que argumenta: “ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano”.
Cabe recordar que el conflicto se inició el pasado martes, cuando la Federación Francesa de Fútbol (FFF) decidió realizar una denuncia ante la FIFA contra los jugadores de la Selección Argentina por cánticos racistas. El malestar surgió tras que se viralice un video en vivo de Enzo Fernández en el que se escucha a los integrantes del plantel replicar una canción que contiene términos discriminatorios contra la selección francesa y que fue inventada por los hinchas albicelestes en la previa a la final del mundial de Qatar 2022.
El video tiene como protagonista al mediocampista, Enzo Fernández, que estaba realizando una transmisión en vivo a través de su cuenta de Instagram durante los festejos de la Copa América. Los jugadores comenzaron a entonar el popular tema “Corran la bola” cuando el volante comienza a avisar al resto del plantel “está el vivo, está el vivo” mientras intenta detener la transmisión.
Rápidamente la FFF lanzó un comunicado en el que expresan su indignación: “El Presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción entonada por jugadores y seguidores de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y difundida en un vídeo en las redes sociales”. Por otro lado, el compañero de Enzo Fernández en el Chelsea, Wesley Fofana, repudió el hecho en sus redes sociales junto a otros jugadores franceses del conjunto de Londres.
Por su parte, el volante argentino - el mayo apuntado por esta situación - rápidamente se disculpó en sus redes sociales: “La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter”, resaltó el jugador de Chelsea y la selección Argentina.