El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la situación de la Agencia Télam, el medio de comunicación estatal que estuvo vigente desde 1945 y que históricamente cumplió un rol esencial para garantizar el derecho a la información y la democratización de las noticias hacia todo el país.
Sin embargo, fue en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso cuando Javier Milei anunció el cierre de la agencia: "Vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista". A los días siguientes, las oficinas aparecieron valladas, los trabajadores no pudieron cumplir con su jornada laboral y el sitio web fue deshabilitado.
En la actualidad, no se puede acceder a los archivos, investigaciones, artículos y más que estaban alojados en su página oficial, por lo que Adorni se refirió al futuro del medio de comunicación: "Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin." Además, compartió un escrito que detalló:
"Instrúyese a los representantes del ESTADO NACIONAL para que en la Asamblea General Extraordinaria de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO, a realizarse el día 28 de junio de 2024, den cumplimiento a lo establecido precedentemente y arbitren las medidas que correspondan para la transformación de la empresa y aprobación del estatuto de la nueva sociedad".
De la mano, cabe recordar que en junio el Gobierno informó sus intenciones de llevar a los medios públicos a un "proceso de reorganización" -el cual nos remite a la manera en la que llamaron a la última dictadura cívico-militar-, por lo que pausaron de manera temporal a Televisión Pública, Radio Nacional, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka, Canal Encuentro y las emisoras del interior.