Jueves, 21 Noviembre 2024
DOLAR
OFICIAL $ 983 / $ 1023
BLUE $ 1115 / $ 1135
U$D
OF $ 983 / $ 1023
BL $ 1115 / $ 1135
La Plata, Argentina  temperatura 21.3 ºC     
Noticias de AMBA | Economía
Economía

El FMI calcula una caída del 3,5% del PBI y anticipa una inflación menor de lo esperada

Tras la aprobación de la octava revisión de metas y el desembolso de 800 millones de dólares, el ente monetario publicó su staff report con varias condiciones para Argentina

El FMI calcula una caída del 3,5% del PBI y anticipa una inflación menor de lo esperada
Martes 18 de junio de 2024, 09:00

Este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su staff report en el cual le exige a Argentina una política monetaria clara y anticipa que el PBI caerá un 3,5% durante este año. De igual manera aseguró una reducción en el cálculo de inflación y se estima que descenderá a un ritmo más rápido de lo esperado y que 2024 terminará con un 140%.

Además el ente monetario, que días antes había aprobado un desembolso de 800 millones de dólares, le exige el Gobierno de Javier Mileri que debe devaluar antes que termine el mes y eliminar el impuesto país y el cepo antes que termine el año, sumado a la eliminación del dólar blend (80% al tipo de cambio oficial y 20% al contado con liquidación) y la implementación de una política monetaria clara.

En uno de sus apartados el informe advierte que “la recesión actual podría prolongarse, alimentando tensiones sociales”, y añade que “mayores retrasos en la obtención de la aprobación del Congreso de los paquetes fiscal y estructural también podrían obstaculizar los esfuerzos de estabilización y requerirían que se tomen fuertes medidas compensatorias bajo el control del Ejecutivo, según sea necesario, para asegurar todos los objetivos del programa”.

“Los desequilibrios macroeconómicos y los obstáculos al crecimiento siguen siendo considerables y aún queda por delante un largo y difícil proceso de ajuste”, concluye el apartado en el cual se analizan “los riesgos de implementación del programa actual”.

En el staff report publicado por el FMI, reconoce al Gobierno: “La firme implementación del plan de estabilización ha llevado a impresionantes compras de divisas por parte del banco central, los primeros superávits fiscales mensuales consecutivos en casi dos décadas, notablemente menores. Brechas cambiarias y diferenciales soberanos cayendo a mínimos de varios años”

El ente monetario indica: “para sostener los sólidos avances ya logrados y respaldar la recuperación se requiere:  fortalecer el ancla fiscal mejorando la calidad y durabilidad de la consolidación en curso a través de medidas estructurales, algunas de las cuales están actualmente bajo consideración del Congreso y requieren aprobación oportuna; y perfeccionar los marcos de política monetaria y cambiaria y la comunicación para afianzar firmemente el proceso de desinflación, mejorar aún más la cobertura de reservas y apoyar la transición a un nuevo régimen de “competencia monetaria””.

“La producción se contraerá alrededor de un 3,5% en 2024, aunque se espera un cambio de rumbo en la actividad durante la segunda mitad de este año, a medida que se alivien los obstáculos de la consolidación fiscal, los salarios reales comiencen a recuperarse y la inversión se recupere en respuesta a las reformas”, indica el staff report.

“La actividad y la demanda se han contraído marcadamente, aunque hay señales tempranas de que algunos sectores podrían estar cerca de tocar fondo. Dicho esto, varios indicadores apuntan hacia una posible estabilización de la actividad económica a partir de abril, incluidas mejoras en la confianza del consumidor, un repunte del crédito privado y del consumo de cemento, todo ello en el contexto de un repunte de la producción agrícola tras la sequía del año pasado”, continúo el Fondo Monetario.

El reporte del FMI aseguró que: “Se espera que la inflación mensual caiga aún más, convergiendo a alrededor del 4 por ciento para fines de 2024 (140% interanual), y disminuyendo aún más en el mediano plazo, a medida que la demanda de pesos se recupere de niveles históricamente bajos”, y agregó: “Mientras tanto, se prevé que las reservas se mantengan sin cambios, ya que los términos de intercambio menos favorables se ven compensados en gran medida por mayores entradas netas de capital. Los superávits fiscales y externos sostenidos a mediano plazo -respaldados por políticas estrictas, aumentos de productividad y mejoras estructurales en el balance energético- fortalecerán las reservas y asegurarán las perspectivas de acceso a los mercados internacionales”, apuntó el organismo.

El Fondo sostiene que: “Las políticas monetaria y cambiaria evolucionarán para afianzar la desinflación y salvaguardar la acumulación de reservas. Específicamente, para apoyar la transición hacia un nuevo régimen monetario, el banco central garantizará que las tasas de política monetaria se muevan hacia territorio positivo en términos reales, mientras que la política cambiaria se volverá más flexible con la flexibilización de las medidas de gestión de los flujos de capital según lo permitan las condiciones”.

Más adelante el FMI manifestó que: “Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024?, y añadió: “De manera más general, se está desarrollando un marco para una flexibilización de los controles cambiarios basada en condiciones, aprovechando la experiencia de varios países y factores específicos de Argentina para guiar la implementación de una eventual unificación del tipo de cambio”



  Temas relacionados
ECONOMIAJavier Milei
COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.