La CGT lleva a cabo el segundo paro general en cinco meses contra la gestión de Javier Milei. Esta vez la huelga es por 24 horas y será sin movilización en las calles de los sindicatos.
La acción se da en rechazo de las políticas libertarias y exigiendo mejores condiciones laborales. Sin bancos, clases ni transporte público, la totalidad de los gremios adhieren al segundo paro general en seis meses de gobierno de Javier Milei.
Entre los servicios afectados estarán los trenes, subtes, taxis, micros, aerolíneas, entidades bancarias, estaciones de servicio, escuelas y universidades.
El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funciona por 24 horas. En La Plata algunas líneas dejarán a decisión de los choferes continuar con menos frecuencia en la jornada, aunque todo indica que terminará siendo total.
Los 12 gremios que integran el rompecabezas aeronáutico se sumaron a la protesta ante el rechazo a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de “cielos abiertos” que dispuso el Gobierno para facilitar la actividad en el país de empresas aerocomerciales low-cost. Por ende no hay vuelos de cabotaje ni internacionales.
El gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza por lo que no habrá atención en los bancos públicos ni privados de todo el país.
El sindicato de comercio se sumó a la protesta por lo que se estima que la mayoría permanecerán cerrados, incluyendo grandes cadenas.
En los comercios de cercanía o negocios minoristas, algunos dueños abrirán las puertas de sus locales.
El sindicato del sector acordó recientemente un aumento salarial del 16% mensual y resolvió no adherir al paro de la CGT.
No hay clases en las escuelas públicas y privadas. Lo mismo sucede en las universidades.
No habrá servicio por 24 horas.
No hay reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino.
Al tratarse de una actividad esencial, hay atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.
No funciona el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales ni el suministro de combustible.
No hay atención en las principales estaciones de servicios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Las grandes cadenas de cine garantizan su normal funcionamiento. En tanto, la Feria del Libro cerrará a las 20 en lugar de a las 22.
Si bien paran los principales gremios estatales como lo son UPCN y ATE, puede haber actividad parcial en algunas dependencias ante la amenaza del Gobierno de descontar del salario el día de huelga.