Un equipo de investigadores especialistas del Conciet, junto a un experto sobre el desarrollo vitivinícola del país y la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, lograron descifrar el genoma completo del Malbec.
Según precisaron sobre el organismo científico, los resultados del estudio son fundamentales para el desarrollo de clones de cepas de uvas que presenten un comportamiento más adaptable al aumento de las temperaturas a nivel global y abre la puerta a nuevas investigaciones que permitan mejorar la calidad del varietal insignia de la vitivinicultura argentina.
“Este tipo de investigaciones no serían posibles sin la articulación entre organismos del sector científico, industrial y productivo”, expresó el investigador Diego Lijavetzk, director del Laboratorio de Genética y Genómica de Vid, del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza y líder del trabajo científico.
Y agregó: “Para mí el mayor logro de este trabajo es haber pensado un proyecto, haber tenido una idea y haber llegado a concretarla entre grupos multidisciplinarios y multiinstitucionales. Ese es el valor fundamental de esta investigación”.
La investigación forma parte del proyecto Iberogen, un consorcio internacional conformado por instituciones públicas y privadas de Argentina y España, creado con el objetivo de determinar la base genética y molecular de la variación somática que se genera en plantas de vid de las variedades Malbec y Tempranillo.
“Consideramos que esta investigación nos ha dado una herramienta clave para comprender la biología de nuestra variedad insignia en este contexto de cambio climático”, dijo Luciano Calderón, otro de los investigadores del Conicet involucrado en el proyecto.
“Combinando toda la información genómica que obtuvimos pudimos decodificar que el Malbec contiene más de 70.000 genes en su genoma, que codifican para más de 88.000 proteínas. Esto para nosotros es importante, porque ahora tenemos una herramienta que es el genoma de referencia de Malbec basado en la totalidad de su información genómica”, completó.