Durante la festividad de Aíd al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del ramadán, un bombardeo israelí impactó en el campamento de refugiados de Al Shati, en la ciudad de Gaza, cobrándose la vida de tres hijos y varios nietos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh. El ataque se produjo mientras visitaban a familiares en la zona.
En declaraciones a Al Jazeera, Haniyeh confirmó la caída de sus familiares y denunció la estrategia de Israel de atacar a los allegados de los líderes de Hamás en un intento por debilitar la determinación del pueblo palestino. Sin embargo, aseguró que estas acciones no disuadirán a Hamas en sus negociaciones por una tregua y la liberación de rehenes.
“Todo nuestro pueblo ha pagado un alto precio en sangre, y yo soy uno de ellos”, expresó Haniyeh, enfatizando que este dolor fortalece la esperanza y la lucha por la libertad del pueblo palestino.
El Ejército israelí aún no ha confirmado el bombardeo, que se produjo en medio de las negociaciones por una tregua en El Cairo. Según fuentes, esta tregua contemplaría la liberación de 40 rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de cientos de presos palestinos.
Asimismo, el gobierno gazatí condenó el ataque y llamó a la comunidad internacional a detener la “guerra agresiva” de Israel contra el pueblo palestino. Por su parte, Hamas está evaluando la propuesta de tregua mientras continúa enfrentando los constantes ataques israelíes en la región.