La Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de izquierda se movilizaron este lunes y se encuentran cortando la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires en reclamo al Gobierno nacional por la falta de alimentos para comedores y merenderos.
La protesta comenzó a las 10 y se extenderá por tiempo indeterminado en la rotonda de 120 y 32. La UTEP cortó el tráfico en la subida a la Autopista, como parte de una manifestación con múltiples focos que se replican en los accesos al Puente Pueyrredón, en Liniers, en la Ruta 3 a la altura de General Paz y en el acceso al puente Saavedra.
El corte se realiza en el sentido hacia la subida de la autovía, por lo que los platenses tendrán complicaciones para salir de la ciudad. Quienes lleguen hasta esa zona deberán hacerlo por la avenida 32 hacia 122, y por esta retomar diagonal 74 hasta la subida.
Las organizaciones sociales apuntan al desabastecimiento de alimentos en los miles de comedores de los barrios populares de todo el país, al ajuste en el programa Potenciar Trabajo y al fin de las obras de integración sociourbana.
A través de un documento titulado "El hambre no espera", los organizadores cuestionaron los "ataques y ajustes concretos a las y los trabajadores que menos tienen" y reclamaron la falta de diálogo o respuesta por parte del Gobierno de Javier Milei.
Entre los participantes estará el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien ya se manifestó en reiteradas oportunidades contra el Gobierno nacional. También se plegarán el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico; el Frente Darío Santillán, de Dina Sánchez; el Movimiento de Trabajadores Excluidos, de Juan Grabois, y la Corriente Clasista y Combativa, de Juan Carlos Alderete.
Si bien en un principio el corte se iba a llevar a cabo el pasado martes 12 de marzo en la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires, la manifestación terminó suspendiéndose debido al fuerte temporal que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
A pesar de que las lluvias registradas en la región durante las primeras horas de este lunes, la convocatoria sigue vigente y surge a modo de protesta por el ajuste económico del Gobierno nacional y en reclamo de la declaración de la emergencia alimentaria.