Tras conocerse un estudio publicado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el Presidente Javier Milei responsabilizó a “la verdadera herencia del modelo de la casta” por la pobreza en la Argentina, que alcanzó el 57,4%, según el informe.
“La verdadera herencia del modelo de la casta: seis de cada diez argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene parangón en la historia de Occidente”, comenzó diciendo el jefe de Estado, y criticó a “los políticos” porque “tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante”.
En su mensaje, el mandatario concluyó con un fuerte mensaje: “No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”, apuntó Milei.
El informe publicado por el Observatorio Social de la UCA reveló que la pobreza alcanzó, en el mes de enero, al 57,4% de los argentinos, lo que calcula unas 27 millones de personas, mientras que la indigencia abarcó en el mismo mes al 15% de los argentinos, cerca de unas 7 millones de personas.
Según lo relevado por la UCA, ambas estadísticas representaron un crecimiento en comparación con las cifras de indigencia y pobreza en diciembre de 2023, que se encontraban en 14?% y 49?%, respectivamente. A esto se le suma la advertencia del director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, quien alertó sobre que esos niveles de pobreza en el país podrían incrementarse este mes de persistir en alza la inflación y si se profundiza la recesión económica.
“La situación es complicada y grave. No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando”, explicó Salvia, y al respecto reveló que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54%. Además, remarcó que el incremento de ambas variables sociales es producto de un “proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes”. Esto fue definido como “nuevas clases medias que cayeron en la pobreza”, según lo mencionado por el director de ODSA, y, sin embargo, destacó que “en los últimos 20 años” se mantuvo firme la estadística que el 30% de los argentinos es pobre.