Luego de que la Provincia asumiera la responsabilidad de abonar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) tras el no pago de Nación, el gobernador Axel Kicillof cargó contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
“El Fonid es un pago que el Gobierno nacional realiza a cada docente de las provincias. Durante 26 años y con presidentes de todas las fuerzas políticas, se realizó ininterrumpidamente”, precisó el mandatario provincial y reveló que “pese a que los funcionarios nacionales de Educación se comprometieron a continuarlo y ejecutaron la partida, el Ministerio de Economía no realizó el pago, que va desde el Gobierno nacional al bolsillo de los docentes”.
“Esta suma, que no pagó Milei y en algunos casos representa hasta el 10% del sueldo, no es responsabilidad de las provincias”, ahondó Kicillof.
En la misma línea, el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, remarcó que las provincias destinan el 92% de sus presupuestos a los salarios por lo “necesitan” el auxilio de Nación. “De buenas a primeras eso desaparece y son $14.500 millones por mes, es mucha plata”, expresaron.
En relación a los recursos que desde calle 6 denuncian que adeuda la Nación, Sileoni subrayó que “son dos fondos, uno de incentivo y otro de conectividad y material didáctico. Ambos son $14.500 millones”. “Son salarios para los docentes”, insistió y continuó: “Es una rueda de auxilio que da la Nación, es mucho. Son $32.000 por cargo, ese es el daño que hacen”.
Por último, advirtió que “no hay ninguna certeza” sobre infraestructura, educación técnica, formación docente, distribución de libros y tecnología. “Estamos viendo un camino muy regresivo y peligroso, que es responsabilidad del Presidente”, concluyó.