El último martes el Gobierno nacional sufrió un duro revés al verse obligado a enviar de nuevo a comisión la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus; tras no contar con los votos para aprobarla los artículos en particular. Tras el inesperado resultado el oficialismo apuntó duramente contra quienes votaron en contra de la norma y el propio presidente Javier Milei tildó de "traidores" a los legisladores que no acompañaron el proyecto, en ellos varios nacidos o domiciliados en La Plata.
"Aquí está la lista de los leales y los traidores que usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca. Pasen y vean a los enemigos de una mejor Argentina", sostuvo el mandatario a través de las redes sociales citando un tuit que recoge en un hilo los nombres rostros de cada uno de los diputados que rechazaron alguno de los puntos establecidos en el paquete de reformas.
Lo mismo había hecho horas antes, compartiendo en esa oportunidad un mensaje de la cuenta Oficina del Presidente, que publicó el listado completo de quienes acompañaron y quienes no la iniciativa impulsada por el Ejecutivo.
En la lista figuran varios referentes políticos nacidos o domiciliados en la capital de la provincia de Buenos Aires. El primero es el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, quien forma parte del partido que apoyó gran parte del proyecto pero votó de manera diferenciada en algún inciso, tal como solicitó la legisladora Carla Carrizo durante la sesión respecto al H del artículo 4.
En una postura similar se pronunció el legislador Pablo Juliano, del mismo bloque, quien eligió el camino contrario al Gobierno desafiando -junto a Facundo Manes- a la mayor parte de los diputados radicales. El representante ya había votado en contra, incluso, en la votación en general de toda la norma, que fue aprobada por mayoría el pasado viernes.
El exministro del Interior y de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, oriundo de Chivilcoy pero domiciliado La Plata, también rechazó varios de los puntos más controvertidos de la Ley Ómnibus. El diputado, que comparte espacio con Miguel Ángel Pichetto en Hacemos Coalición Federal (HCF), votó de forma negativa y se ganó el repudio del oficialismo. El Gobierno esperaba contar con todos los votos de HCF y por eso el exfuncionario nacional fue tildado como "traidor" por Milei.
El caso más resonante sin dudas fue, sin embargo, el de la platense Carolina Piparo. La legisladora integra el bloque Buenos Aires Libre, aunque fue elegida por el actual presidente para ser candidata a gobernadora de Buenos Aires por LLA en 2023. Su voto fue negativo en el inciso h y más allá de ponerla entre los "enemigos de una mejor Argentina" listados por el presidente, le valió una demoledora crítica oficialista y una ruptura total con aquel espacio con el que hasta hace apenas unos meses comulgaba abiertamente.
Otros legisladores que son oriundos o residen en La Plata votaron en contra de todos los aspectos de la normativa, así como lo hicieron días antes al rechazar el debate en general de la propuesta. Se trata de Máximo Kirchner, el extitular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y la exministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz. Los tres miembros de Unión por la Patria (UxP) rechazaron el proyecto tal y como ya lo habían anticipado de antemano.