La investigación por la muerte de Florencia Yturrioz, la nutricionista de La Plata que falleció tras asistir a una fiesta electrónica en Mar del Plata, se encuentra en etapa de definición tras conocerse el resultado del examen toxicológico realizado el último martes.
El estudio llevado a cabo por el Cuerpo Médico Forense, certificando los registros de la historia clínica del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de la mencionada ciudad balnearia, reveló que la joven de 26 años sufrió una intoxicación por consumo de éxtasis, tal como confirmaron fuentes de la pesquisa a noticiasdeamba.com.
En el centro de salud ya habían reportado a la Fiscalía N° 4 que Yturrioz tenía en sangre anfetamina y metanfetamina, compatibles con el consumo de drogas sintéticas. Este miércoles se supo cuál era esa droga.
La hipótesis principal de los investigadores es que la nutricionista habría consumido de manera voluntaria la sustancia y es por eso que la Justicia ahora intenta encontrar a la persona que se la habría suministrado.
En cualquier caso, aún no está claro si en el lapso entre que salió del boliche y regresó descompensada al departamento siguió consumiendo estupefacientes. Sí hay indicios que descartan que la droga que mató a la nutricionista haya sido adulterada.
"No es una hipótesis que manejemos por el momento. Aunque estamos esperando que se completen las pericias, no se reportaron otros casos que permitan suponer que tomó una droga adulterada", indicó uno de los investigadores en diálogo con TN y, en la misma línea, agregó: "Los elementos muestran hasta acá un consumo voluntario. Estamos tratando de individualizar a quien le facilitó la sustancia".
El informe preliminar de la autopsia en relación con la causa de muerte de Yturrioz fue categórico. El minucioso trabajo determinó que sufrió una "insuficiencia respiratoria por intoxicación con drogas". Por estas horas, sin embargo, se aguardan los resultados definitivos del estudio histopatológico que será trascendental para determinar la cantidad de droga consumida y la existencia de patologías previas que puedan tener relación con la muerte.