Desde esta medianoche, la mayoría de las petroleras aplicaron una suba del 27% en el valor de sus combustibles, lo que podría llevar el litro de súper por encima de los $700 aún en algunas localidades del país.
La suba responde a lo que sería el primer aumento del año, tras los fuertes incrementos que se registraron en diciembre, en el marco de la devaluación del peso y el descongelamiento de precios. La cadena YPF no aplicó subas todavía, pese a que se estima que el aumento no baje del 25%.
El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Las petroleras privadas subieron un 30% en promedio, y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habian aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles.
Vale mencionar que, en noviembre el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días.
En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.