Tras meses de congelamiento, el Ministerio de Transporte bonaerense actualizó el valor de las multas por infracciones de tránsito a partir del 1° de enero, en consecuencia de la disparada del precio de los combustibles.
A través de la Resolución Nº 27 publicada en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Jorge D'Onofrio dio a conocer que la unidad fija (UF) utilizada para calcular los montos de las multas pasa de $290,10 a $771, lo que equivale a una suba del 165,77%.
Anteriormente, habían congelado el valor en $290,10 para los meses de noviembre y diciembre, con la intención de "amortiguar y morigerar" el impacto en un "contexto económico desafiante".
En ese lapso, tanto la petrolera estatal YPF como Shell y Axion, incrementaron en promedio un 77% desde el 1° de noviembre. La disparada estuvo impulsada también por el cambio de gobierno y la asunción de Javier Milei como presidente.
Cabe destacar que actualmente, las infracciones de tránsito como manejar a velocidades superiores a la máxima permitida pueden costar hasta 4.000 unidades fijas. Con la actualización, este tipo de multa podría costar más de 3 millones de pesos.