Con el debate de la Ley Impositiva en puerta, el gobierno de Axel Kicillof oficializó un nuevo plan para que los contribuyentes se pongan al día con sus impuestos, a través de la Resolución Normativa 36/23 publicada en el Boletín Oficial.
Según el texto, el plan entrará en vigencia desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024 inclusive, y estará destinado a que se pongan al día los contribuyentes y sus responsables solidarios, provenientes del Impuestos Inmobiliario, Automotores e Ingresos Brutos.
El plan rige para deudas en instancia prejudicial, vencidas o devengadas, y puede accederse a él con la realización de un trámite a través de la web oficial de ARBA (arba.gob.ar) con el CUIT y el CIT del contribuyente.
El pago podrá realizarse al contado o en cuotas con dos modalidades: Entre 6 y 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas con un interés de financiación del 7 por ciento mensual sobre el saldo y entre 15 y 24 cuotas con un interés del 6,5%.
Según la Resolución, quedan excluidas las deudas de los agentes de recaudación, por gravámenes que hayan omitido retener o percibir, y por retenciones o percepciones efectuadas y no ingresadas o ingresadas fuera de término, incluso las provenientes de la aplicación de multas.
Tampoco entran en el régimen las deudas que ya están reclamadas mediante juicio de apremio y las provenientes de regímenes de regularización vencidos entre el 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024.
De la misma manera, quedan afuera las deudas provenientes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sometidas a proceso de fiscalización, de determinación o en discusión administrativa, aun las que se encuentren firmes y hasta el inicio de las acciones judiciales respectivas.
Por último, también quedaron excluidas del plan las deudas de contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos provenientes del Régimen Simplificado y sus multas.