A través del Decreto 84/23 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei dio de baja unos siete mil empleados públicos que ingresaron a partir del 1° de enero 2023. Mientras tanto, ponen bajo la lupa la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes de esa fecha.
El artículo 1° establece que "las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas".
La normativa abarca a los empleados transitorios "y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023?, de la administración nacional, así como también de los entes públicos como la ANSES, el PAMI y la AFIP.
Según el texto, quedan excluidas de la medida las contrataciones "derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales", el personal "que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1° de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación", y quien "resulte indispensable" para el organismo en el que trabaje.
"En el caso de que las autoridades decidan renovar dichos contratos, deberán fundar la decisión demostrando la necesidad de continuar con la contratación". advirtió la normativa.
Cabe destacar que el artículo 3 también establece que los contratos de otros 45 mil empleados estatales cuyos contratos fueron firmados antes del primero de enero de 2023 entrarían en revisión por los siguientes 90 días.