La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un relevamiento de las ventas navideñas, realizado en 230 comercios pymes de todo el país entre el 22 y el 24 de diciembre, y advirtió que bajaron un 2,8% en comparación al año pasado.
Según el relevamiento, el gasto promedio por compra rondó los $25.860. Además, el 44% de los comercios encuestados vendió menos de lo esperado.
Bajo este panorama, desde la CAME sostuvieron que la navidad "resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios”, por lo que se desarrollaron unas fiestas "más austeras".
???? Navidad 2023: se vendió un 2,8% menos que el año pasado
— CAME (@redcame) December 25, 2023
Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado a precios constantes, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado ??
???????? Accedé al comunicado completo acá:
????… pic.twitter.com/X71iplHCfC
El rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería con una baja del 23,5% respecto a la navidad anterior. Según el informe, el ticket promedio fue de $23.700. "Hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones", señalaron desde la entidad.
De los seis sectores principales, solo Indumentaria y Librerías registraron un incremento en sus ventas, con una suba del 9,2% y el 8,8%, respectivamente. Los demás rubros sufrieron descensos: Jugueterías (-0,3%), Electrodomésticos (-7,9%), Calzado (-13,6%) y cosmética.
“A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades”, concluyó la CAME.