En las últimas horas se conocieron los resultados de las Pruebas PISA 2022 a las que se sometieron adolescentes de 15 años de todo el país y el estudio evidenció la mayor caída del puntaje desde que se elabora a nivel mundial, en comparación con el estudio anterior. Argentina corre 100 puntos por debajo del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Matemática, que fue la asignatura principal del estudio.
Nuestro país se quedó en el puesto 66 de las 81 naciones participantes en Matemática ya que obtuvo 378 puntos mientras que el promedio es de 472. En Lectura el puntaje fue de 401 (un punto menos que la edición de 2018), mientras que el promedio de la OCDE en esa asignatura es de 476 y por eso Aregntina quedó 58 de 81 en el mundo. Por último, en Ciencias, el puntaje obtenido a nivel nacional fue de 406: dos puntos más que en la última edición pero igualmente por debajo del promedio de 485 (quedando 60 de 81 en el ranking).
Si bien los resultados no son buenos, el estudio llega a la conclusión de que no hay cambios significativos en el nivel argentino respecto a la prepandemia, cosa que sí afectó más en otros territorios.
Los datos se recogen del informe "¿Cómo le fue a Argentina en las pruebas PISA 2022?", del Observatorio de Argentinos por la Educación. Los datos muestran que Argentina quedó debajo de otros países latinoamericanos. En Matemática, se ubican Chile (412 puntos), Uruguay (409), Costa Rica (385), México (395), Perú (391), Colombia (383), Brasil (379) y luego Argentina (378). Le siguen Guatemala (344), El Salvador (343), Panamá (357), Paraguay (338) y República Dominicana (339).
Argentina, en línea punteada color celeste, tuvo el menor puntaje en matemática en comparación con otros países de la región.Gráfico: Observatorio de Argentinos por la Educación
En esta área, el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo. En la OCDE, el promedio de estudiantes por debajo de ese nivel es 31,1%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,3% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); mientras que en los países de la OCDE, el 8,7% de los alumnos alcanzan esos niveles.
El 54 % de los estudiantes está por debajo del Nivel 2 de desempeño en Lectura, considerado el mínimo. Para la OCDE, el promedio de estudiantes por debajo del nivel 2 es 26,3%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 1% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); para la OCDE, el promedio es 7,2%.
En Ciencias, el 53.9% de los estudiantes están por debajo del Nivel 2 de desempeño. Para la OCDE, el promedio de estudiantes por debajo del nivel 2 es 24,5%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,5% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); para la OCDE, el promedio es 7,5%.
Hablando de Matemática, el ránking está encabezado por Singapur, Macao (China), China Taipei, Hong Kong (China) y Japón. Los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega) cayeron en la misma asignatura y ninguno de ellos se ubica en las primeras diez posiciones de esa asignatura.
En Europa precisamente, es Estonia quien se ubica en primer lugar (7° en el ránking de matemática). En el otro extremo del listado global se ubican Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Camboya, que obtienen los peores resultados en esa materia.