La empresa AUBASA informó que, "tal como estaba previsto en el último cuadro tarifario", a partir del último viernes se dio inicio al cobro de peaje mediante medios electrónicos en la subida de Villa Elisa a la Autopista La Plata-Buenos Aires.
Desde la empresa estatal bonaerense se indicó que el cobro en dicha subida fue autorizado en el último cuadro tarifario aprobado por la Audiencia Pública realizada el pasado 24 de mayo, mediante Resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y publicado en el Boletín oficial.
Así, los arcos y las cámaras instaladas desde hace varios meses en la subida de la Autopista La Plata-Buenos Aires de Villa Elisa, que ya habían generado un fuerte revuelo, finalmente están activos. Dos enormes carteles fueron el alerta con el que se toparon los conductores en la mañana de este viernes: uno en el que se lee "Telepase" y otro en el que se ve el listado del cuadro tarifario.
Las mismas fuentes indicaron que en esta primera etapa pagarán la tarifa solo los vehículos que tienen en telepeaje instalado, por lo que hasta que esa circunstancia no sea modificada, quienes no posean ese sistema no abonarán ni serán multados.
En ese marco, el costo del peaje, oscilará entre $100 y $1.900 dependiendo del tamaño del vehículo y de si se trata o no de hora pico.
De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, las motos pagarán $100 en ambos casos, los autos $300 y $400 respectivamente y aquellos vehículos de dos ejes y más de 2,10 metros de altura pagarán $800 en horario normal y $1.000 en horario pico.
Aunque en AUBASA habían reiterado en varias ocasiones que la colocación de los pórticos, las cámaras y hasta la antena de Telepase en el lugar se debían simplemente a "dispositivos de control y monitoreo" del tránsito, finalmente en las últimas horas quedó confirmado que en el lugar se empezará a cobrar un nuevo peaje. Fuentes de la propia empresa lo ratificaron este viernes.