Javier Milei termina la primera semana como presidente electo con marchas y contramarchas en las designaciones de su Gabinete. En la jornada de ayer, el físico y economista Demian Reidel decidió rechazar el ofrecimiento para conducir el Banco Central (BCRA).
El hombre que ocupó la vicepresidencia segunda del organismo monetario durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2018 optó correrse luego de que el mandatario electo reafirme que el cierre del BCRA “no es negociable”.
Según precisaron fuentes de su entorno, el economista cree que el BCRA debe seguir funcionando, pero con otro tipo de estructura puesto que -entiende- que durante el kirchnerismo se sobredimensionó mucho.
“Hay un tema de diferencias de diseño de policy y hay gente que eso lo puede hacer mejor”, dijo Reidel en diálogo con La Nación y aclaró estar “en los mejores términos con ellos”. “Yo apoyo 100% el gobierno de Milei. Soy mileísta de la primera hora”, remarcó.
El nombre de Reidel había comenzado a sonar fuerte en los últimos días luego de que el economista Emilio Ocampo, el elegido en un principio por Milei para conducir el Central, se baje de la carrera. El “gurú de la dolarización” era la ficha fija del liberal, pero el desembarco de Luis “Toto” Caputo en el Ministerio de Economía le puso un freno al proceso de convertibilidad y el cierre del organismo por lo que su plan no tenía horizonte. Ahora, la conducción del Banco Central vuelve a quedar vacante.
Este cambio se suma a la lista de marchas y contramarchas que se registraron en torno al nuevo Gabinete del presidente liberal. Uno de los casos más resonantes fue el de la platense y excandidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Carolina Piparo, que fue confirmada a comienzos de semana como titular de Anses por el propio Milei, pero el jueves se oficializó su baja y finalmente será el cordobés Osvaldo Giordano el encargado de conducir el organismo previsional.
Las modificaciones sobre la marcha siembran incertidumbre sobre cuáles serán los funcionarios que prestarán juramento el próximo 10 de diciembre. Por el momento, lo cierto es que la “mesa chica” de LLA ya tiene sus cargos designados: jefe de Gabinete, Nicolás Posse; ministro del Interior, Guillermo Francos; y canciller, Diana Mondino.
Otras designaciones firmes fueron las del abogado penalista Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia; Guillermo Ferraro a Infraestructura y Sandra Pettovello al nuevo Ministerio de Capital Humano. A estos se suma la expresidenciable Patricia Bullrich como nueva ministra de Seguridad de la Nación.
El tironeo por la presidencia de la Cámara de Diputados se profundiza con el correr de las horas a raíz de las diferencias entre los liberales y el PRO. En los últimos días habían tomado mayor fuerza los nombres del macrista Cristian Ritondo y de Florencio Randazzo, excompañero de fórmula de Juan Schiaretti y que podría ocupar el sillón de conductor apalancado por un acuerdo del nuevo oficialismo con el cordobés. Sin embargo, en las últimas horas el liberalismo se sumó a la discusión con nombres propios.
El legislador porteño y diputado nacional electo por La Libertad Avanza (LLA) Oscar Zago afirmó que mañana habrá una reunión que podría dejar definiciones y se sumó a la discusión.
“La Presidencia se va a resolver cuando nos juntemos con los distintos bloques, como se hace siempre. Nosotros recién el lunes vamos a estar en condiciones de resolverlo, más que nada por un tema de papeleo con los diputados de las distintas provincias”, manifestó.
En este sentido, expresó su preferencia por “alguien de La Libertad Avanza para presidir la Cámara” y se anotó para la definición: “Yo estoy para presidir, soy uno de los que siempre expresamos que veníamos trabajando con el presidente para eso”.
El tema se deberá resolver antes del jueves 7 de diciembre, día en que jurarán los 130 diputados electos en octubre y se definirán las nuevas autoridades del cuerpo.