El concejal de La Plata Facundo Albini, reelecto en su cargo durante las últimas elecciones por Unión por la Patria (UxP), y su padre Claudio, funcionario de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Claudio Albini, se entregaron esta mañana en una de las sedes de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local en el marco de la investigación por "asociación ilícita" y "fraude al Estado" que se inició el pasado 9 de septiembre tras la detención del puntero político Julio Segundo "Chocolate" Rigau.
Tal como informó el martes 0221.com.ar el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó la detención de los Albini junto a otras 16 personas, todos acusados de los mismos delitos que investiga la fiscal Betina Lacki, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Plata.
Los Albini serán indagados "mañana" por la fiscal Lacki y quedarán formalmente procesados por los delitos mencionados, confirmaron fuentes del caso a este medio.
Ahora la Justicia apunta a descubrir quién era el jefe o beneficiario de la supuesta asociación ilícita. Además, se supo que en la mira ya hay un sospechoso. Cabe destacar que la defraudación con fondos de la Legislatura bonaerense que se investiga sería de al menos unos 800 millones de pesos.
La orden de detención impartida por el juez Atencio fue fundamentada, entre otras cuestiones, aparentemente por los chats obtenidos en el teléfono de Rigau a través de los peritajes. En una de esas conversaciones, "Facu" -que se supone que es Albini hijo- le recrimina al puntero político textualmente: "Te llevás 200 por mes hace 3 años y cuando te necesito no estás. Siento que me estás faltando el respeto y a la amistad que tenemos. No quiero terminar mal con vos, pero no quiero que me tomes por idiota, pero me estás faltando el respeto a mí".
Además, la Justicia habría descubierto la logística de los cobros a través de otros chats de Rigau con diferentes titulares de las tarjetas. En uno de ellos se mencionaría a Claudio, quien se presume que es Albini padre, el ahora exfuncionario de la Legislatura bonaerense.
Respecto a los 16 titulares de las tarjetas de débito utilizadas por Rigau para las extracciones el juez entendió que son "partícipes necesarios del delito de fraude en perjuicio de la administración pública".
En cuanto a los Albini y Chocolate el juez consideró como elemento probatorio las conversaciones vía chat en las que se aluden las rendiciones de dinero que debían hacer, las extracciones y los comprobantes. En una de ellas, Albini le expresa a Rigau: "Julito te jodo por lo siguiente, me están pidiendo el recibo de sueldo, mandamelo por WhatsApp nomás yo me encargo...", "...lo puedo presentar más tarde, pero tengo que hacer la declaración a la mañana ocho y media, ¿yo cuando estaría cobrando más o menos? ¿y cómo es? ¿a qué me dedico? ¿mantenimiento? ¿qué mierda es lo que estoy haciendo?".
En otro chat que Chocolate envío el 18 de agosto pasado a un tal Chispa, le advierte: "Negro negro negro negro negro, escuchame una cosa, ehhh... qué quedaste con el gordo porqueee Claudio hoy me preguntó como venía... como venía eso y para el lunes, tengo que tener finiquitado ese tema".
Junto con la detención ordenada, el juez Atencio impuso la inhibición de las cuentas bancarias asociadas a las tarjetas de crédito de los Albini y el secuestro de sus teléfonos.
Anoche se llevaron a cabo 16 allanamientos en simultáneo a los domicilios que corresponden a todos los imputados. Esto incluye a los empleados “fantasmas” que cobraban ese dinero del Estado provincial, de quienes también se solicitó el arresto.
Facundo Albini es concejal del Frente Renovador y acaba de ser reelecto en la lista que encabezaron Sergio Massa, Axel Kicillof y Julio Alak, como intendente. En tanto, Claudio Albini fue subdirector de personal en ese órgano legislativo, un rol clave para llevar a cabo el presunto plan delictivo que, según Lacki, lideraba junto a su hijo.
La defensa del clan había pedido la eximición de prisión, pero fue denegada por la Justicia. A pesar de eso, esperan que la Cámara dé lugar a un recurso de apelación donde plantearon la nulidad de la causa, algo que ya habían hecho con un hábeas corpus que fue aceptado por los jueces Alejandro Villordo y Juan Benavides. Ambos tienen un pedido de juicio políticia que puede derivar en sus destituciones.
El juez Atencio dispuso la detención de Graciela del Carmen Anivarro, Raúl Boragina, Marisol Correa, María Cecilia D'Ovidio, Lourdes Gabriela Degollada, María Cristina Degollada, Rosana Silvia Delgado, Teodomiro Falcón Ramírez, Raúl Marcelo Falone, Diego Guillermo Koster, Daniel Alfredo Mederos, Sheila Belén, Ricardo Mario Maroni Sánchez, Ramón Alberto Sosa y Paula Alejandra Valdata, según documentos del caso al que accedió este medio.