Con el correr de las horas se siguen sumando manifestaciones de repudio hacia la propuesta del candidato a la presidencia de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que plantea la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas, como propone el modelo inglés. Al repudio de Estudiantes y Gimnasia, se suma ahora el de Cambaceres, Villa San Carlos y de otras entidades que exceden lo futbolístico.
Las expresiones de Milei vertidas la semana pasada generaron una reacción en cadena por parte de múltiples clubes del fútbol argentino de todas las categorías. Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Newell’s, Rosario Central, Colón, Unión, Tigre, Platense y Arsenal de Sarandí fueron algunos de los clubes de la Liga Profesional que emitieron contundentes mensajes de rechazo en sus redes.
En la región, el club Villa San Carlos, de Berisso, emitió un comunicado en sus redes sociales, sentando su postura sobre el tema: “Los clubes de barrio no solo son espacios deportivos, sino también lugares donde se fomenta la inclusión, se construyen relaciones, se contiene, se educa”, sostuvo. “También es muy importante el apoyo del Estado para sostener y proteger a nuestras instituciones durante estos tiempos tan difíciles”, agregó la institución.
Por parte, su clásico rival, Cambaceres de Ensenada, coincidió en su comunicación oficial, también difundida en redes. “Hoy nos proclamamos en contra de estas políticas antidemocráticas, como los dichos del candidato Javier Milei, quien propone la privatización de los clubes”, sostuvo la entidad deportiva. “Es necesario como asociaciones civiles que defendamos nuestros espacios y repudiemos estas políticas que solo buscan atrasar y castigar a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, concluyó el comunicado.
En la misma línea se expresó el Observatorio de Clubes de La Plata, Berisso y Ensenada, que manifestó: “La conversión en figuras societarias donde lo que importe sea el capital aportado y no las personas integrantes, es contraria al modelo de Clubes que con tanto esfuerzo construimos, que con orgullo habitamos, y que queremos conservar para nuestras futuras generaciones”.
También se sumó al repudio el Club Deportivo Villa Elisa, al manifestar: “Un club de barrio le pertenece a sus socios, socias y a su pueblo. No acompañamos ninguna propuesta que ponga en venta nuestro espíritu, nuestra identidad”.
La exaltación de la riqueza inmaterial que los clubes aportan a los miembros de su comunidad y el rechazo a la idea de que eso pueda perderse con una eventual privatización no se limitó al ámbito futbolístico de la región. El Club de Ajedrez La Plata también se opuso a la iniciativa libertaria a través de su cuenta de Instagram.
“El club de Ajedrez La Plata rechaza la propuesta de privatización de los clubes a través de las sociedades anónimas deportivas y ratifica su histórico compromiso de más de 70 años de historia, a favor de clubes sociales sin fines de lucro, sostenidos por y para los socios".